Como cada año, el Rey pronunció anoche su tradicional discurso de navidad comenzando por dejar a los españoles sus “mejores deseos de paz y de felicidad para el año 2011”. El mensaje del rey estuvo muy marcado por la crisis y por el desempleo en España durante este último año.
El Rey Don Juan Carlos durante el discurso. Foto: Efe |
Don Juan Carlos calificó el 2010 como un “año difícil” marcado por una crisis “más larga de lo que esperábamos”. Como principal problema subrayó el paro que “abarca las principales preocupaciones del gobierno”, según explicaba durante el vídeo navideño que dura aproximadamente diez minutos y más de la mitad del tiempo lo dedica a hablar de la crisis y del desempleo. El monarca se acordó de los trabajadores asalariados y autóctonos, los pensionistas, los funcionarios y empresarios que durante el año han cerrado sus negocios y necesitan “nuestro respaldo y apoyo”. Especial mención dio a los jóvenes parados de los que dijo con rotundidad: "La sociedad española no puede dejar que tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo".
El rey pide “unidad y cohesión social” para salir de la crisis y ganar la “batalla al paro con decisión, constancia y firmeza, mejorando en productividad y competitividad” para que nuestra economía vuelva a situarse en “el pelotón de cabeza". Apoyó las medidas del gobierno y las “importantes decisiones” tomadas por los poderes e instituciones públicas. Pero ve necesario modernizar nuestro modelo productivo y generar mayor confianza para mejorar la economía del país.“Disponemos de los elementos necesarios para salir de la crisis como en veces anteriores” sentenció Don Juan Carlos.
Dejó cabida a la esperanza y a la ilusión durante su discurso, con palabras de ánimo para los españoles. “No hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades. Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena”.
Discurso del Rey 2010. Vídeo: RTVE.
Por otro lado, el rey no se olvidó del terrorismo al que, como defensor de la democracia, condena de forma reiterada. “No nos debe faltar determinación para acabar con esta lacra”. Mandó un mensaje de apoyo, cariño y solidaridad a las familias de las víctimas del terrorismo. Mención especial también para las Fuerzas Armadas y las víctimas de la violencia de género.
Como contrapartida, Don Juan Carlos manifiesta su alegría por los triunfos que nos ha dejado el deporte español durante este 2010 y como guiño, durante el video se puede comprobar cómo el Rey aparece al lado de una fotografía de la selección española de fútbol.
Fuentes:
RTVE, Discurso del Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario