Mis secciones

Etiquetas

domingo, 5 de diciembre de 2010

La normalidad vuelve a los aeropuertos españoles

AENA abrirá expediente a 442 controladores aéreos.

Viajeros esperando el embarque en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).


Tras dos días de parón aéreo, por las protestas de los controladores, la situación vuelve poco a poco a la normalidad. Los cinco centros principales de control del espacio aéreo (Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias) operan ya a pleno rendimiento y de los 296 trabajadores que tenían hoy que asistir a sus puestos, 286 han acudido, tras haber sido decretado el Estado de Alarma. Las compañías trabajan a contra reloj para dar cabida al mayor número de pasajeros posibles en cada vuelo y reprogramar su actividad. 

Aún así, según los últimos datos facilitados por AENA, hoy habrá 107 cancelaciones y de los 4060 vuelos programados, tan sólo 1558 podrán partir hacia sus destinos. Se calcula, según fuentes oficiales, que la actividad normal tardará aún en establecerse 48 horas debido a los ajustes técnicos en los planes de vuelo, la necesidad de volver a establecer el orden con el resto de aeropuertos de Europa y de recolocar a todos los pasajeros afectados. 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que AENA llevará a cabo la apertura de 442 expedientes disciplinarios, que serán independientes a los de la Fiscalía. Blanco ha lamentado el caos ocasionado por está “virulenta protesta” y asegura que “a los controladores no les va salir gratis esta huelga”, que sentencia “nunca más se volverá a repetir en España”. Se prevé que a algunos se les aparte de forma definitiva de su puesto de trabajo, a otros se les suspenda de empleo y sueldo y también expulsiones definitivas.

Los agentes de viaje hacen ya un balance aproximado de las consecuencias que esta crisis aérea ha provocado y estiman que se han perdido casi el 100% de los paquetes turísticos programados para el puente. Las aerolíneas por su parte, dan por perdidos a la mayoría de los viajeros del viernes y del sábado, que han optado por cancelar sus vuelos.

Conoce a fondo todos los detalles de esta huelga en :
http://www.elpais.com/articulo/economia/Cronologia/conflicto/controladores/elpepuesp/20101204elpepueco_1/Tes

 Fuentes:
www.elmundo.es
www.elpais.es
http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario